Anúncios
Las criptomonedas son un tema que nunca deja de estar en boca de la gente. Desde la creación del Bitcoin, hemos visto cómo este mercado ha crecido y hoy representa una de las mejores opciones para invertir con cierto riesgo, pero con un buen retorno. Pero, ¿qué han hecho realmente en el mundo?
Sin duda ha habido cambios claros en el proceso. La economía mundial se sustenta en diversos activos financieros. Éste es sin duda uno de los activos que más dinero mueve, dadas todas sus características y fluctuaciones. Pero, por supuesto, esto también conlleva muchos problemas.
Otra característica interesante de las criptomonedas es que ofrecen cierta libertad dentro del mercado. No dependen de la economía de un país concreto, por ejemplo, sino que se preocupan más por cuestiones globales. Y con esto ayudan a mucha gente.
Nuestro objetivo hoy es hablar de cómo estas monedas digitales pueden ofrecer oportunidades y mejoras a la economía mundial. Al fin y al cabo, parece que siguen siendo muy utilizadas en diferentes escenarios. ¡Algo realmente increíble!
¿Por qué invertir en criptomonedas?
Como nuestro objetivo es informar directamente sobre cómo funcionan las criptomonedas dentro del mercado, hablaremos más sobre sus inversiones. Como ya sabes, este modelo de inversión se basa en algo totalmente diferente a lo que vemos. Pero, ¿qué sentido tiene comprar divisas digitales?
Bueno, no hay una única respuesta a esta pregunta. Por supuesto, para la mayoría de la gente, comprar criptomonedas funciona como inversión, pero ¿qué se puede hacer con ellas? ¿Por qué algunas de ellas tienen un valor tan alto? Están muy vinculadas a los nuevos avances tecnológicos.
Pueden ser creadas por personas que han tenido una gran idea sobre algo concreto, pero necesitan capital para crearla. Entonces, estas monedas pueden comprarse para que sólo puedan utilizarse para estos productos. Esto significa que no se pueden comprar con dinero físico.
La verdad es que es bastante interesante. Cada país tiene su propia moneda y no valen nada en otros países. Lo mismo ocurre con el bitcoin y otras monedas digitales. No tienen valor en determinados lugares. Están hechas para compras muy concretas y por eso acaban generando unas características en el escenario económico mundial.
1- Descentralización financiera
La descentralización financiera es uno de los impactos más importantes de las criptomonedas. Eliminan completamente la necesidad de intermediarios durante las transacciones financieras, acelerando el proceso. Esto proporciona a las personas una mayor libertad sobre sus finanzas.
Pero eso no es todo; con esta tecnología es posible reducir enormemente las tasas académicas y romper las barreras de acceso. Sin embargo, hoy en día todavía existen instituciones diseñadas únicamente para ocuparse de las inversiones financieras en criptomonedas. Por tanto, pueden considerarse un “intermediario”.
En general, la descentralización puede verse como algo positivo o negativo. Sólo depende de cómo se actúe al respecto. Por otro lado, el hecho es que este mercado está llegando cada vez a más gente.
Por lo general, la descentralización puede darse en diferentes escenarios. Dado que en la actualidad se negocian muchas monedas digitales, no cabe duda de que existen muchas oportunidades. Esto también favorece la inclusión financiera de muchas otras personas en el mercado financiero, como veremos a continuación.
2- Inclusión financiera
Los servicios financieros pueden resultar problemáticos para algunas personas. En algunas regiones, la gente tiene que caminar horas y horas para llegar a un banco, por ejemplo. Las criptomonedas, por otro lado, traen una idea de inclusión financiera, ya que ofrecen la posibilidad de acceder a los servicios rápidamente a través de Internet.
Algo que realmente ha impactado en el mercado. Vale la pena recordar que hasta hace algunos años, los avances en esta área en particular no eran tan altos. Hoy, en cambio, podemos ver diversos servicios a los que se accede a través del móvil. Transferencias, pagos y mucho más.
Así que esta descentralización e inclusión presente en las criptomonedas no sólo les ha afectado a ellas, sino a todo el mundo. Los bancos buscan ahora las mejores soluciones de servicio antes de ofrecer nada. Esto es una ventaja para todos los clientes.
También vale la pena recordar que, gracias a estos cambios, el mercado puede ofrecer opciones de inversión con mayor facilidad. Con una aplicación bancaria ya puedes hacerlo.
3- Innovaciones tecnológicas
La tecnología responsable de la seguridad de las transacciones de criptomonedas es Blockchain. La buena noticia es que no sólo está ahí, sino que se ofrece en diferentes lugares con diferentes nombres y mejoras. Como todo se accede a través de Internet, tener una red segura para ello es un proceso básico.
Por ejemplo, ¿has oído hablar de los contratos inteligentes? Permiten automatizar algunos procesos sin necesidad de que alguien intermedie en las transacciones. Esta novedad se puede utilizar en el área logística, por ejemplo, agilizando muchos procesos y pagos.
Esto también tiene un gran impacto en varios otros sectores. Con este movimiento sencillo y rápido del dinero, surgen nuevos servicios. Como resultado, la gente necesita teléfonos móviles y ordenadores más eficientes para agilizar su vida diaria. Podemos comprobarlo fácilmente cuando pagamos nuestras facturas a través de bancos digitales, ¿verdad?
Las criptomonedas aportan mucho más que eso, ¡por supuesto! Este conjunto de beneficios aporta una lógica saludable a todo el entorno económico, pero debe gestionarse bien porque puede desorganizar algunos procesos existentes. Algo que, de hecho, ocurre todo el tiempo gracias a los expertos.
4- Nuevos modelos de negocio
Lo que sin duda llama la atención es que las criptomonedas están ofreciendo nuevos modelos de negocio a todo el mundo. Un ejemplo importante son las ICO (Initial Coin Offerings). Estas permiten una mejor gestión para las start-ups, facilitándoles la captación de capital de forma más eficiente.
Otros modelos se centran en reinventar los servicios existentes, mejorándolos. Préstamos, ahorros, tarjetas de crédito y muchos otros pueden utilizarse de otras formas. Esta forma inteligente de crear contratos y optimizar procesos hace que estos modelos de negocio lleguen a todo el mundo.
Con el tiempo, pueden surgir otros modelos que revolucionen el mercado. Por supuesto, esto garantizará transacciones más seguras porque se desarrollan con mucho compromiso y tiempo. Los nuevos modelos de negocio no surgen de la noche a la mañana, a pesar del gran desarrollo de las criptomonedas en los últimos años.
5- Protección contra la inflación
Como mencionamos, una de las características centrales de las criptomonedas es que pueden ofrecer seguridad ante ciertos problemas económicos que pueda experimentar un país. Esto se debe a que depende del escenario global, por lo que mientras sea favorable, todo estará bien.
Por supuesto, la inflación puede tener un impacto en la cantidad que puedes invertir. Se trata de una preocupación real en determinados escenarios, especialmente debido a las innovaciones tecnológicas. Hoy en día es fácil hacer inversiones en cualquier parte del mundo desde tu teléfono móvil, pero aún así nos vemos impactados por los cambios en nuestros países.
Las criptomonedas están lejos de la inflación, la corrupción y cualquier otra inestabilidad económica. Esto se debe, como ya hemos explicado, a que están descentralizadas. Aunque no es una de las mejores opciones, hoy en día muchas personas la utilizan como una especie de “refugio” para sus inversiones.
Lo más importante es saber hasta qué punto te merece la pena. No olvides los riesgos que puede presentar a corto y largo plazo. Por otro lado, la protección de la que hablamos aquí es realmente algo muy valioso que no se encuentra en muchas inversiones hoy en día.
Vea más: